Curso Internacional de Auditoria Legal y Control de las Contrataciones Públicas

En la semana del 13 al 17 de diciembre de 2010 se desarrollo el Curso Internacional de Auditoría Legal y Control de las Contrataciones Públicas dictado por la Dra. Luisa María Hynes con la presencia de distinguidos abogados de la Procuradoría General del Ecuador
El curso  que tuvo una duración de 20 horas, se dictó como actividad de extensión de la Maestría en Auditoría Gubernamental de la Universidad Nacional de San Martin en coordinación con el Centro de Estudios La Piedad de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC)




Los contenidos del curso fueron los siguientes:

MODULO I – Características y principios de la contratación pública en América Latina 

1-     La concepción del sistema de compras como política pública y como sistema de administración financiera

2-     Características de la contratación pública desde el punto de vista subjetivo y objetivo. El principio de legalidad y el principio de autonomía de la voluntad en el contrato público. El régimen exorbitante de derecho común. La mutabilidad del contrato administrativo y sus limitaciones. Las cláusulas ilegítimas. La cláusula anticorrupción. El conflicto de intereses.

3-     Los principios de la contratación pública. Igualdad, publicidad, concurrencia, competencia efectiva, responsabilidad, transparencia. Sustentabilidad ambiental y social. Eficiencia. Equidad. Responsabilidad. Economía  Los principios en la Convención Interamericana contra la Corrupción. La transparencia y los sistemas de resolución de impugnaciones y reclamos. La garantía de impugnación.


MODULO II – Los Procedimientos de selección y las modalidades de contratación

1-     Los procedimientos de selección. Procedimientos competitivos y no competitivos. Con precalificación y sin precalificación de ofertas. De etapa única y de etapa múltiple. Selección automática y selección discrecional.

2-     El procedimiento regla: la licitación pública. Las excepciones a la licitación pública. Casos. Justificación del uso de procedimientos no competitivos. Licitación nacional e internacional. Las contrataciones directas. Las contrataciones con trámite simplificado. Las compras menores. Compras por Internet.

3-     Las modalidades de la contratación pública. Modalidades actuales: Contratación electrónica. Contratación con convenio marco. Subasta inversa presencial y subasta inversa electrónica. Otras modalidades: Con orden de compra abierta, con iniciativa privada,  la compra informatizada,  con precio tope o de referencia, los contratos consolidados. Los contratos llave en mano

4-     Compre nacional y compre local. La preferencia por lo local. Otros criterios de preferencia. La preferencia por PYMES. La preferencia por productos menos lesivos para el medio ambiente. Preferencia por productos elaborados con materiales recuperados. La defensa de la competencia en la contratación pública.  .

MODULO III – Etapas de la contratación pública 

1-     Etapa preparatoria.-a)        La planificación y la formulación de pedidos. Los estudios de mercado. La elección de la mejor alternativa técnica. Los planes de compras. La estimación del costo en el plan de compras y en el pedido.b)        Las bases o pliegos de condiciones. El agrupamiento de los bienes y servicios. El proceso de observaciones e impugnaciones al pliego. Las modificaciones y aclaraciones del Pliego.  Las especificaciones técnicas. Costo de los pliegos.

2-     Etapa pre-contractual


a)     La publicidad. Publicidad y difusión del proyecto de pliego. Publicidad de la convocatoria: Anticipación y publicación. Otros medios de publicidad: invitaciones, anuncios, comunicaciones.  Nuevas formas de publicidad. La publicidad por el sistema informático.b)     Las ofertas. Distintos tipos. Formalidades. Contenido. Plazo de mantenimiento. Apertura. La validez de las ofertas alternativas. Las aclaraciones posteriores a la apertura. Errores de cotización. Cotizaciones en moneda extranjera. Causales de inadmisibilidad. Las comisiones de evaluación. Garantías.c)      La Preadjudicación. Criterios objetivos y subjetivos. Antecedentes, propuesta técnica, precio. Criterios de preferencia. La oferta más conveniente.  Parámetros de evaluación. El uso de fórmulas polinómicas. Empate. La impugnación a la preadjudicación. Garantía de impugnación. Adjudicación y aprobación. El perfeccionamiento del contrato. Garantía de adjudicación

3- Etapa de cumplimiento del contrato.

a)     Cumplimiento normal. Entrega. Análisis de las prestaciones. El control de la ejecución contractual por los oferentes. Recepción total y parcial, provisoria y definitiva. Liquidación y pago.
b)     Cumplimiento anormal. Rehabilitación del contrato. Prórrogas y ampliaciones. Penalidades. Renegociación y reconversión. Rescisión  por culpa del Estado y por culpa del contratista. Sus consecuencias. Límites en la indemnización.

MODULO IV –Control de Contrataciones 

a)     Distintos tipos de controles. Control interno y Control externo. Control de Cumplimiento, análisis de riesgos y eficacia de la contratación. Control previo, concomitante y posterior. Controles jurídicos, técnicos, gerenciales, de sistema y por oposición de intereses. Relevamientos de áreas de circuitos y de transacciones. Los objetivos específicos del control de las contrataciones públicas.

b)     La planificación del control. Etapas de la planificación. Toma de conocimiento del auditado, relevamiento normativo, relevamiento de sistemas, determinación de riesgos. Entrevistas preliminares. Desarrollo de herramientas de control, objetivos, diseño, validación. Cuestionarios. Listas de Control, Cursogramas. Matrices.

c)      Ejecución del control integral de contrataciones: Evaluación de los sistemas de formulación de proyectos, pliegos, acopios, anticipos, desacopios, modificaciones de proyecto, economías, demasías, certificación y pago de las contrataciones. Control de la recepción y cierre final de las contrataciones.